RSS Feed
  1. Sis claus per ser feliç !!!

    juny 30, 2015 by ampatufet

     

    descarga

    Ara que s’acosten les vacances, us proposem intentar ser tots i totes més feliços i gaudir més la vida.

    Segons l’Universitat de Harvard, on hi ha una assignatura sobre la felicitat, l’alegria també s’apren !!! , així que aquest seran els deures que us deixem per fer aquest estiu : SER MOLT FELIÇOS !!!!

     

    Us esperem al setembre ! Bones vacances a tots i totes !!! i gràcies per acompanyar-nos aquest curs !

    Us deixem l’article publicat a El País :

     

    Cada vez parece más claro que la nueva fiebre del oro no tiene que ver con hacerse millonario ni con encontrar la fuente de la eterna juventud. El tesoro más codiciado de nuestros tiempos es atesorar felicidad, un concepto abstracto, subjetivo y difícil de definir, pero que está en boca de todos. Incluso es materia de estudio en la prestigiosaUniversidad de Harvard.

    Durante varios años, algunos de los estudiantes de Psicología de esta universidad americana han sido un poco más felices, no solo por estudiar en una de las mejores facultades del mundo, sino porque, de hecho, han aprendido a través de una asignatura. Su profesor, el doctor israelí Tal Ben-Shahar, es experto en Psicología Positiva, una de las corrientes más extendidas y aceptadas en todo el mundo y que él mismo define como “la ciencia de la felicidad”. De hecho, sostiene que la alegría se puede aprender, del mismo modo que uno se instruye para esquiar o a jugar al golf: con técnica y práctica.

    Aceptar la vida tal y como es te liberará del miedo al fracaso y de unas expectativas perfeccionistas

    Tal Ben-Shahar, profesor de Harvard

    Con su superventas Being Happy y sus clases magistrales, los principios extraídos de los estudios de Tal Ben Shahar han dado la vuelta al mundo bajo el lema de “no tienes que ser perfecto para llevar una vida más rica y más feliz”. El secreto parece estar en aceptar la vida tal y como es, lo cual, según sus palabras, “te liberará del miedo al fracaso y de unas expectativas perfeccionistas”.

    Aunque por su clase de Psicología del Liderazgo (Psychology on Leadership) han pasado más de 1.400 alumnos, aún así cabría hacerse la siguiente pregunta: ¿Alguna vez se tiene suficiente felicidad? “Es precisamente la expectativa de ser perfectamente felices lo que nos hace serlo menos”, explica.

    Estos son sus seis consejos principales para sentirse afortunado y contento:

    1. Perdone sus fracasos. Es más: ¡celébrelos! “Al igual que es inútil quejarse del efecto de la gravedad sobre la Tierra, es imposible tratar de vivir sin emociones negativas, ya que forman parte de la vida, y son tan naturales como la alegría, la felicidad y el bienestar. Aceptando las emociones negativas, conseguiremos abrirnos a disfrutar de la positividad y la alegría”, añade el experto. Se trata de darnos el derecho a ser humanos y de perdonarnos la debilidad. Ya en el año 1992, Mauger y sus colaboradores estudiaron los efectos del perdón, encontrando que los bajos niveles de este hacia uno mismo se relacionaban con la presencia de trastornos como la depresión, la ansiedad y la baja autoestima.

    2. No dé lo bueno por hecho: agradézcalo. Cosas grandes y pequeñas. “Esa manía que tenemos de pensar que las cosas vienen dadas y siempre estarán ahí tiene poco de realista”.

    3. Haga deporte. Para que funcione no es necesario machacarse en el gimnasio o correr 10 kilómetros diarios. Basta con practicar un ejercicio suave como caminar a paso rápido durante 30 minutos al día para que el cerebro secrete endorfinas, esas sustancias que nos hacen sentir drogados de felicidad, porque en realidad son unos opiáceos naturales que produce nuestro propio cerebro, que mitigan el dolor y causan placer, según detalla el entrenador de easyrunning y experto corredor Luis Javier González.

    4. Simplifique, en el ocio y el trabajo. “Identifiquemos qué es lo verdaderamente importante, y concentrémonos en ello”, propone Tal Ben-Shahar. Ya se sabe que “quien mucho abarca, poco aprieta”, y por ello lo mejor es centrarse en algo y no intentarlo todo a la vez. Y no se refiere solo al trabajo, sino también al área personal y al tiempo de ocio: “Mejor apagar el teléfono y desconectar del trabajo esas dos o tres horas que se pasa con la familia”.

    5. Aprenda a meditar. Este sencillo hábito combate el estrés. Miriam Subirana, doctora por la Universidad de Barcelona, escritora y profesora de meditación y mindfulness, asegura que “a largo plazo, la práctica continuada de ejercicios de meditación contribuye a afrontar mejor los baches de la vida, superar las crisis con mayor fortaleza interior y ser más nosotros mismos bajo cualquier circunstancia”. El profesor de Harvard añade que es también un momento idóneo para manejar nuestros pensamientos hacia el lado positivo, aunque no hay consenso en que el optimismo llegue a garantizar el éxito, sí le aportará un grato momento de paz.

    6. Practique una nueva habilidad: la resiliencia. La felicidad depende de nuestro estado mental, no de la cuenta corriente. Concretamente, “nuestro nivel de dicha lo determinará aquello en lo que nos fijemos y en las atribuciones del éxito o el fracaso”. Esto se conoce como locus de control o ‘lugar en el que situamos la responsabilidad de los hechos’, un término descubierto y definido por el psicólogo Julian Rotter a mediados del siglo XX y muy investigado en torno al carácter de las personas: los pacientes depresivos atribuyen los fracasos a sí mismos, y el éxito, a situaciones externas a su persona; mientras que la gente positiva tiende a colgarse las medallas, y los problemas, “casi mejor que se los quede otro”. Sin embargo, así perdemos la percepción del fracaso como ‘oportunidad’, que tiene mucho que ver con la resiliencia, un concepto que se ha hecho muy popular con la crisis, y que viene prestado originariamente de la Física y de la Ingeniería, con el que se describe la capacidad de un material para recobrar su forma original después de someterse a una presión deformadora. “En las personas, la resiliencia trata de expresar la capacidad de un individuo para enfrentarse a circunstancias adversas, condiciones de vida difíciles, o situaciones potencialmente traumáticas, y recuperarse saliendo fortalecido y con más recursos”, afirma el médico psiquiatra Roberto Pereira, director de la Escuela Vasco-Navarra de Terapia Familiar.

     


  2. Contes que ens ajuden

    juny 5, 2015 by ampatufet

    L’Eva Bach també ens va recomanar molts contes per llegir-los i gaudir-los amb els nostres fills i filles sobre autoestima, l’amor incondicional, l’autoacceptació…

    Us deixem algunes referències  !

     

    estimarefrederickSin t’tulo-1

    madre chillonapuntgrassonet

    i un petit conte, Petit, el mostruo, de Isol,  Barcelona RBA, sobre els nostres petits-petites monstres !


  3. Una tarda de dijous molt ben aprofitada

    juny 5, 2015 by ampatufet

    IMG_7852

    Ahir va tenir lloc la xerrada Les llavors d’una sana autoestima en els fills i filles, a càrrec de l’Eva Bach,  i val a dir que va ser una magnifica trobada que ens reafirma en la nostra idea inicial de  que aprendre, debatre,  parlar junts és la millor manera de  créixer com a pares i mares , com a families, com a persones i de fer de la nostra escola un lloc millor pels nostres fills i filles.  L’Eva, gran professional, amable, propera i magnifica comunicadora, ens va anar parlant del que és, i el que no és, una sana autoestima i com afavorir-la en les nostres fills,  i ens va deixar a tots els presents el cor molt més tranquil i reconfortat, més ben preparat per estimar als nostres fills i filles, uns sers meravellosos  que per sobre de tot mereixen ser feliços.  Gràcies Eva !

    I gràcies a tots i totes que ens heu acompanyat aquest primer curs de la nostra escola de pares i mares. Us esperem al proper curs per ser més i millors !

    Us deixem unes paraules de Pau Casals que ahir ens va recordar l’Eva:

     

    ” …Sí ets una meravella.

    I quan et faràs gran, podràs fer mal a un altre, que, com tu, sigui una meravella ? No. Us heu de protegir els uns als altres. Heu de treballar-tots hem de treballar-per fer d’aquest món un lloc digne dels seus fills “.

    IMG_7868IMG_7869IMG_7856IMG_7857IMG_7858


  4. El canvi es possible !

    maig 27, 2015 by ampatufet

    ¿Qué hay que cambiar en la educación de Que en penseu de les preguntes que es plantegen a la imatge ? I aplicat a la nostra escola, a nosaltres com a pares i mares, què podem fer nosaltres ? què  falta a la nostra escola ? per que ens consta tant el canvi ?

    Aquestes i  d’altres preguntes ens vam fer un grup de mares, a l’inici de curs, i vam decidir iniciar el camí de l’Escola de Pares i Mares del Patufet.

    Ara, quasi a l’acabar aquest primer curs de la nostra escola de pares i mares, pensem que anem en la direcció correcta i per seguir reflexionant sobre el paper dels pares i mares com a motors del canvi en les escoles, en la nostra escola, necessitem la vostra ajuda i col.laboració, de tots i totes, aportant idees, estones, troballes, suggeriments… que ens ajudin a millorar l’escola del nostres fills i filles.  Us necessitem !!!!

    I per anar pensant en el tema, us deixem un article sobre aquest tema publicant al blog  de mi casa al mundo, que ens pot ajudar a continuar treballant en aquest tema i animant-nos  a fer créixer aquesta Escola de Pares i Mares, que com veureu és un dels pilars del canvi en les escoles.

    Que el disfruteu !

    …¿Hacia dónde tiene que dirigirse el cambio?

    (1) Cambiar el rol del maestro/a

    Hay que acabar con esa figura vertical y  jerárquica, del maestro como  autoridad conocedora de todo que explica a una masa ignorante.

    El maestro/a debe transformarse en un acompañante de los procesos de vida y de aprendizaje del niño.

    (2) Cambiar la mirada hacia el niño/a

    El niño no es un folio en blanco, ni una tabula rasa que hay que llenar de conocimientos, tiene muchas potencialidades y simplemente necesita un compañero con el que se sienta seguro, que tenga una actitud de acompañamiento, de respeto por sus ritmos y procesos, para que así pueda desarrollar esas potencialidades.

    (3) Preparar el ambiente educativo

    Si el adulto está con una actitud de acompañamiento y de disponibilidad emocional sana y el entorno y el ambiente en el que se mueve el niño está bien preparado,el niño por sí solo aprende. Está más que comprobado.

    (4) Unir familia y escuela

    Se hace necesario unir dos bandos que hasta hoy suelen ir por separado, familia y escuela deben ir a una.

    Hay que acabar con la lucha de poderes y unir fuerzas. Derrumbar las barreras por parte de las escuelas de no dejar que los padres se entrometan y mejorar, por otro lado,  la confianza de las familias respecto a los maestros.

    Familia y escuela son los dos elementos socializadores más importantes de los primeros años de vida del niño, y si no hay unión, y cada uno va en una dirección, el niño lo percibe y se pierde de sí mismo.

    Si todos estos puntos están tan claros y no sólo las pedagogías alternativas defienden estas tesis desde hace años, sino que ya la ciencia lo abala con multitud de estudios cada vez más numerosos…

    ¿Por qué cuesta tanto el cambio?

    Probablemente por el tipo de educación que hemos recibido todos.

    Estamos tan acostumbrados dese pequeños a que exista una figura de autoridad por encima de nosotros que nos controla y nos da el visto bueno para hacer cualquier cosa, que nos cuesta alzar la voz.

    Esto es lo que les sucede a los niños también, y está más que demostrado.

    Cuando aceleramos los procesos y enseñamos algo a un niño antes de tiempo, como podría ser la lectoescritura, generamos un estrés en él que no le permite estar seguro y en consecuencia deja de ser autónomo.

    El niño acaba estando eternamente pendiente del adulto para saber lo que tiene que hacer en cada momento. Espera recibir las instrucciones, y así no crea las conexiones por sí mismo.

    Esto es lo que nos ha pasado a casi todos…

    En realidad puede ser más fácil vivir así, sin asumir nuestra responsabilidad en lo que pasa a nuestro alrededor y simplemente acotando órdenes.

    Además, no es ningún secreto que al sistema patriarcal en el que vivimos no le interesa tener ciudadanos capaces de ser críticos, de pensar, de alzarse…

    Y por otra parte, hay mucho miedo a meter la pata. Miedo al fracaso. Siempre la culpa es para la metodología. A excepción del libro, que no garantiza nada, pero está respaldado.

    Si desde los tres años los niños trabajan con libros y fichas y luego acaban con dificultades de aprendizaje o fracaso escolar, que es lo que está pasando, nadie se plantea nada. En cambio si los niños llegan a primaria sin saber leer y escribir y en la etapa de infantil has utilizado una metodología innovadora como podría ser trabajar por ambientes, entonces la culpa es del método.

    Y con todo esto que me estáis contando, me viene una pregunta a la cabeza…

    ¿De verdad la Administración marca tanto el currículum y no es posible hacer cambios en las metodologías o es una excusa del colectivo de maestros, que somos poco autónomos y estamos acomodados?

    Todas están de acuerdo: Es una excusa.

    El currículum que marca la Administración determina unos objetivos y un contenido que hay que impartir, pero no te dice cómo, cada centro puede buscarsus propias estrategias.

    Y algo que hemos descubierto hace poco y hemos contrastado es que ni siquiera las evaluaciones y las notas son obligatorias, más que en 6º de primaria, cuando hay un cambio de etapa educativa. Esto es una realidad, hemos hablado con centros educativos públicos donde no ponen notas más que en el último año antes de pasar al Instituto.

    Además, existe algo, que a veces se nos olvida, llamado libertad de cátedra, es decir, ejercer la docencia con absoluta libertad.

    Entonces, podemos hacer algo. ¡Qué gran noticia! Y…

    ¿Cuáles son los primeros cambios imprescindibles que debería hacer cualquier escuela media española?

    4 propuestas básicas e imprescindibles serían:

    (1) Tener una línea de centro definida

    Es imprescindible que todo el equipo docente de un colegio vaya a una, con la misma mirada, la misma metodología, el mismo sistema de evaluación (que no tiene por qué ser numérico y con exámenes),…

    (2) La formación de los maestros/as es fundamental

    Pero una formación contemporánea, consciente, coherente.

    La formación universitaria es precisamente muy incoherente.

    ¿En qué debe consistir esa formación específica?

    Se hace obligado tener un conocimiento profundo de los procesos de los niños, de su desarrollo, psicológicos, emocionales y saber respetarlos.

    Que es precisamente lo que tienen en común todas las pedagogías que yo llamo alternativas como la Waldorf, Montessori, no directiva, activa, holística…

    Así es. Además es importante que el maestro/a haga todo un trabajo personal y se conozca a sí mismo, lo que provoca, lo que refleja en su aula…

    ¿Me ponéis un ejemplo para entender mejor esto?

    Por ejemplo, si la maestra se siente mal o tiene un mal día pero en clase pone buena cara, el niño, que percibe su comunicación no verbal, su gesto, su tono, lo vive como una incoherencia y aprende por tanto “que cuando se sienta mal, debe poner buena cara”.

    No es fácil ser maestro/a, exige mucha responsabilidad, por lo que es muy importante autoconocerse y ser consciente de lo que provocamos en el aula.

    En la universidad no existe esta preparación.

    (3) Crear una piña con las familias

    Romper esa barrera que muchos colegios imponen a las familias.

    Abrirles las puertas para que puedan conocer, interesarse por lo que está pasando dentro del centro, cuáles son los problemas, las necesidades, los cambios que quieren hacerse, buscar su apoyo y su confianza.

    (4) Suprimir  las expectativas respecto a lo que el alumnado debería hacer o conseguir en cada momento

    Solemos tener unos objetivos iguales para todos los alumnos, buscamoshomogeneizarlos, cuando cada alumno es único y diferenciado, tiene su contexto, su situación familiar, de desarrollo, su propio ritmo.

    Es importante hacer una labor previa de observación profunda de los alumnos para ver desde dónde partimos, sin expectativas previas, y a partir de ahí programar los objetivos.

    Como decís, las familias tienen un papel muy importante, entonces…

    ¿Qué podemos hacer los padres para apoyar el cambio?

    Muchas cosas, para empezar…

    (1) Confiar en las metodologías innovadoras y apoyarlas públicamente

    Hay escuelas que tienen un interés en empezar a trabajar con pedagogías respetuosas pero no se atreven, muchas veces por miedo a que los padres no les apoyen.

    Es importante que los equipos directivos reciban de forma palpable este apoyo.

    (2) Apoyar las iniciativas de cambios que se proponen al Congreso desde múltiples plataformas

    Hay muchas cosas que entre todos debemos luchar por cambiar; de la nueva ley educativa, de las ratios, de la obligatoriedad de tener un mobiliario determinado en las escuelas que es anticuado y poco funcional para las necesidades reales de los niños… Son muchas cosas, y aquí tenemos una responsabilidad todos los padres de defender públicamente los intereses de nuestros hijos, porque todo suma.

    (3) Interesarse por el equipo educativo, hacer equipo con las otras familias para unir voces

    Cuántos padres ni siquiera han tenido una charla con el director/a del colegio de sus hijos en todos los años de escolarización.

    Es importante que los padres se acerquen a las escuelas, se interesen, pregunten, hagan equipo con otras familias para saber qué deciden, cómo trabajan desde los claustros, mostrar su voz…

    (4) Formar comisiones de padres que participen en el centro

    Es necesario que los padres se integren en el día a día del centro y que vean de primera mano tantos las cosas positivas como las dificultades que se generan y cómo resolver las situaciones.

    Hay múltiples escuelas que ya lo hacen, Congrés Indians o Martinet en Cataluña son buenos ejemplos de ello, en las que los padres organizan comisiones pedagógicas, de fiestas, de materiales,…

    Una de las escuelas que visitamos en Italia recientemente, por ejemplo, los padres hacen 50 horas de trabajo comunitario obligatorio durante el curso. Allí tenían incluso un río y un puentecito de madera que habían construido los propios padres.

    Es una forma de hacerse un lugar en la comunidad educativa. Si los padres sienten el colegio como suyo, no lo van a infravalorar, ni a despreciar, se preocuparán por su evolución.

    Además, así tienen mucha más fuerza.

    (5) Fomentar escuelas de padres

    Los maestros necesitan formación urgente, pero los padres también.

    Es preciso crear escuelas de padres en los que esta nueva mirada respetuosa hacia los niños también puedan entenderla y hagan los cambios necesarios en casa, que son imprescindibles para acompañar todos los procesos.

    Afortunadamente son cada vez más las familias preocupadas por estos temas, padres que hacen seminarios de Montessori o se acercan a visitar escuelas alternativas para ver qué pueden aprender y llevar a cabo en sus hogares, pero esto debería generalizarse a la mayoría.

    Si los padres no piden a los equipos directivos que se organicen estas escuelas de padres, o los AMPAS y  AMIPAS no se mueven, todo queda en el vacío.

    (6) Unión entre maestro/a y familia

    Definitivamente hay que acabar con esa separación total que existe ahora entre maestro/a y familia. Es necesario que se hagan charlas, comidas, excursiones, reuniones informales…
    Que las familias puedan hacer equipo real con el colegio.

    Y para acabar…

    ¿Cómo sería vuestra escuela ideal?

    Una escuela sin cemento en el patio. Con tierra, con césped y montículos para escalar. Donde haya un contacto directo y vivo con la naturaleza.

    Espaciosa, luminosa, con cristaleras por todas partes, transparente.

    Que contara con materiales no estereotipados, ni de plástico, materiales naturalesde calidad, y ambientes bien preparados.

    En la que haya tiempo, se hagan las cosas sin prisa, sin rutinas tan marcadas a golpe de timbre.

    En la que no se unifique por edades, porque no tiene ningún sentido, y los grupos puedan enriquecerse de ser heterogéneos, mezclando edades de 0 a 6 y de 6 a 12 años pues son las dos principales etapas de desarrollo en la que los niños tienen necesidades diferentes que cubrir.

    En la que los padres participen en la elaboración de materiales, en las actividades diarias del centro, como si la comunidad educativa fuese un hogar, una familia.

     


  5. Aprenem !

    maig 27, 2015 by ampatufet

    La Classe dels Taurons de P5 ens explica coses sobre els taurons desprès de la seva visita  al CRAM !

    Heu vist que bé que escriuen ja ?

    FullSizeRender (4)

     


  6. PROPERA XERRADA

    maig 20, 2015 by ampatufet

    Com a tancament d’aquest primer curs de la nostra Escola de Pares i Mares, us convidem a la propera xerrada, LES LLAVORS D’UNA SANA  AUTOESTIMA EN ELS NOSTRES FILLS I FILLES,   on l’Eva Bach Cobacho, mestre, pedagoga, escriptora i mare de dos fills, ens parlarà sobre que és i que no és l’autoestima i quines actituds son recomanables per poder afavorir-la. Com que l’Eva Bach també és escriptora, tindrem una mostra dels seus llibres, per si es voleu adquirir.

    Us esperem a tots i totes el proper DIJOUS 4 DE JUNY,  a les SET  de la tarda. A la biblioteca !!.

    FullSizeRender


  7. Emocions

    maig 18, 2015 by ampatufet

    Les emocions ens fan persones, i fa una dies van estar a flor de pell a la nostra Escola amb els nens i les nenes de segon

    Un gran treball de mestres i nens, molt ben ajudats per la Mónica .


  8. Coneixeu a l’Eva Bach ?

    maig 13, 2015 by ampatufet

     

    Eva Bach   Us volem presentar a l’Eva Bach, pedagoga i escriptora, mare, i pionera en el tractament de les emocions a les aules i a les llars.

    Esperem tenir sort i conèixer-la aviat!. Mentrestant, us deixem un article sobre la seva intervenció en un acte organitzat per projecte educatiu Gestionando hijos , així com el vídeo de la seva interessant xerrada.

    Muchas veces hemos confesado nuestra profunda admiración y respeto por los profesores y nuestra firme convicción de que lo inteligente es aliarnos con ellos en favor de nuestros hijos. Este punto de vista lo desarrolla de manera brillante Eva Bach en esta conferencia que tuvo lugar en nuestra primera edición de Gestionando Hijos.

    La maestra y madre empezó su ponencia con una metáfora: “Familia y escuela vamos en la misma barca. En ocasiones nos miramos, cooperamos, nos hablamos y nos coordinamos. En ocasiones nos ponemos de espaldas, no nos miramos, no nos hablamos, no nos organizamos. Y entonces no avanzamos. Y los niños están en el agua, esperando que nos pongamos de acuerdo”. De este modo, Eva Bach hace hincapié en que los enfrentamientos entre padres y profesores perjudican seriamente a nuestros hijos, por lo que en su conferencia nos brinda diez ideas para que padres, madres y profesores “podamos cooperar en beneficio del crecimiento y la educación de nuestros niños”.

    Los principios que nos propone son diez.  Lo primero que nos propone Eva Bach es fomentar la confianza: “Los padres tenemos que estar convencidos de que nuestros hijos están en buenas manos”. Además, debemos buscar colegios con los que sintamos una “sintonía de fondo: nos deben guiar unos valores, unos objetivos, unos sentimientos, unas motivaciones parecidas, similares, coincidentes, cuanto menos compatibles”. Es importante también “tener muy claras las funciones de cada cual”. La experta recuerda que muchas veces “algunos padres pretendemos decir a los profesores cómo lo tienen que hacer o qué tienen que hacer al enseñar” y en ocasiones “hay profesores que piensan que son mejores que los padres de sus alumnos, se sitúan en una posición de superioridad y desde ahí aleccionan”.

    A pesar de la necesidad de la sintonía de fondo, Eva Bach subraya que los niños deben tener claro que “en el cole rigen las normas del cole; en casa de los abuelos, las de los abuelos, y en nuestra casa, las nuestras”. No es necesario estar de acuerdo en todo, “lo único que necesitan los niños y las niñas es que las personas responsables de su educación nos respetemos y nos validemos entre nosotros. Cuando nos validamos ganan ellos y ganamos todos”. Otro de los principios de los que quiso hablar Eva es la comunicación asertiva. Como explica ella misma, “consiste en poner corazón incluso cuando discrepamos”.  Para comunicar con asertividad, es necesario expresar nuestro punto de vista de manera respetuosa y escuchar el punto de vista de la otra persona: “Es una danza entre el tú y el yo. Es “yo siento esto, ¿tú qué sientes?”. El sexto principio consiste en recordar que hasta los profesores menos brillantes también educan y tener presente “una frase muy asertiva que nuestros hijos y nosotros debemos aprender: ‘No me gusta no significa que no vale’. Las personas que no nos gustan también pueden enseñaros, aportarnos y es importante descubrirlo”.

    Por otro lado, Eva recuerda que es necesario que nuestros hijos sean los responsables de llevarse bien con sus profesores y sus padres y madres  “les vamos a dar recursos, herramientas sociales y emocionales, para que puedan relacionarse positivamente”. El octavo principio es esencial para la vida: “el contagio emocional positivo”.  Eva Bach nos anima a “revisar qué emociones estamos transmitiendo a nuestros hijos sobre los profesores, la escuela, el aprendizaje, el crecimiento, la vida, los otros…”. Nos invita a  “ver si estamos transmitiendo esperanza, confianza, alegría, entusiasmo, respeto, ternura, calidez, o todo lo contrario”.  Aplicado a la relación con los profesores, Eva recomienda “tratar de ver algo positivo en los profesores de nuestros hijos para luego transmitirlo a nuestros hijos”. En cuanto a las alianzas que hay que crear, se trata de construirla “con sus profesores a favor de nuestros hijos. No debemos exigirles lo que no les corresponde darnos, ni proyectar en la escuela todo lo que nos supera y pedirles que arreglen todo lo que no sabemos arreglar”. Incluso, recuerda Eva, tampoco deberíamos sobreproteger a nuestros hijos frente a los profesores para librarnos de nuestro sentimiento de culpa por no dedicarles tiempo.

    Eva nos anima a implicarnos en la necesaria tarea de “restablecer el prestigio de la profesión docente. La profesión docente es la única que enseña y ayuda a desarrollar todo el resto. Tenemos que contribuir a que los profesores sean mirados con toda la autoridad y todo el respeto”. Y por último, nos recomienda usar una varita mágica: “Todos tenemos una varita mágica, algunas las tenemos en desuso. Os recomiendo recuperarla y usarla para convertiros en magos y hadas. Un mago o una hada es una persona que activa nuestro potencial. Cree en nosotros más allá de nuestras limitaciones y nuestros errores, que nos catapulta a los mejores sueños, que nos da ánimos en horas bajas y soporte y consuelo ante los grandes retos”. Pues bien, Eva nos anima a usar “la varita para iluminar el corazón y el potencial de vuestros hijos y también utilizarla para ver a los profesores como grandes magos y hadas para nuestros hijos y para el mundo y la sociedad en general”.


  9. Estils parentals, quin és el nostre ? quin és el mes adequat per l’educació dels nostres fills ?

    maig 7, 2015 by ampatufet

     

                        Hospital Sant Joan de Déu

    Des de l’Observatori FAROS de Sant Joan de Déu, ens proposen aquest article sobre els estils parentals i quin pot ser el millor per educar als nostres fills i filles.

    Algun cop ens hem plantejat quin tipus d’educador som? Fem una ullada a aquest article per esbrinar-ho.

     

    En primer lloc, caldrà preguntar-se: “Quin estil educatiu faig servir?”

    A continuació es descriuen els quatre estils d’educació i quines són les conseqüències en el desenvolupament de l’infant.

    Estils d’educació

    Paternalista

    Mostra una actitud de sobreprotecció vers el menor, creu que l’ajuda quan fa per ell les coses. Sovint retalla la llibertat quan el menor reclama independència. Mostra molt d’afecte i poca exigència.

    Autoritari

    L’educador dicta com s’han de fer les coses, imposa normes i no accepta qüestionar-les. No concep altra manera de fer les coses de manera diferent a la seva. Aplica càstigs que sovint són desproporcionats a la conducta del menor. Mostra baix afecte i alta exigència.

    “Deixar fer”

    L’educador no s’implica gaire en l’educació del menor. Li dóna completa llibertat a aquest per a prendre les seves pròpies decisions. No acostuma a recórrer al càstig com a eina educativa i les normes són molt laxes o pràcticament inexistents. Mostra baix afecte i baix nivell d’exigència de cara el menor.

    Democràtic

    Escolta el menor en les seves necessitats, adapta les exigències segons l’estadi del desenvolupament corresponent, posa límits i normes, donant reforços positius quan l’infant/adolescent les acompleix i càstigs proporcionats quan no les respecta. Es mostra afectiu i amb alt grau d’exigència.

    La següent figura representa els quatre estils educatius segons el grau d’afecte i exigència que implica cadascun d’ells:

    En segon lloc, si ja t’identifiques amb un tipus d’estil, et convidem a reflexionar una estona sobre les conseqüències de cada forma d’educar, detenint-te a observar les respostes que generen cada estil educatiu en el desenvolupament de l’infant/adolescent.

    Conseqüències de cada un dels estils d’educació

    Paternalista

    Acostuma a provocar dependència mútua (el fill necessita de la figura adulta per resoldre els seus problemes i l’adult adquireix un compromís etern en el desenvolupament del seu fill) revertint en una manca de seguretat per part del menor, així com pors i probables fòbies associades (per exemple por als gossos, fòbia a les altures…).

    Impedeix el lliure desenvolupament del menor, l’adquisició de competències i habilitats per la vida adulta i la resolució de conflictes, així com és molt probable que intel·ligències com la interpersonal i la intrapersonal es vegin afectades.

    Autoritari

    El fet de viure sota el lema “sols hi ha una forma de fer bé les coses” redueix la creativitat i la capacitat de resolució de conflictes. El pensament lateral, per tant, es veurà afectat. Els menors educats sota aquest estil educatiu, durant la seva adultesa, poden mostrar un patró reactiu (basant-nos en terminologia de programació neurolingüística) basat en acatar les normes imposades i la seva autoestima i seguretat personal es veurà afectada.

    En cas contrari, si esdevenen mers reproductors del model educatiu viscut, i arriben a posicions altes en la jerarquia organitzacional, poden convertir-se en caps que difícilment fomenten el treball cooperatiu i en equip, imposant sols un criteri i “forma de fer” atenent a una estructura totalment piramidal (“Jo mano i vosaltres obeïu”). En qualsevol cas, les seves habilitats per treballar en equip quedaran minvades.

    “Deixar fer”

    Un infant/adolescent educat sota aquest estil pot manifestar una major capacitat per resoldre els problemes per si mateix, sent proactiu i resolutiu alhora. D’altra banda, però, tindrà dificultats per integrar-se en un ambient on hi hagin normes i límits, com pot ser l’escola (en un primer estadi) o el treball (ja d’adult). La manca d’afecte rebuda pot minvar la seva intel•ligència interpersonal i la manca d’exigència pot tenir com a conseqüència una manca de compromís a l’hora d’assolir objectius i acabar tasques començades.

    Democràtic

    Els fills i alumnat educats sota aquest estil esdevindran adults amb alta autoestima, capaços de resoldre les dificultats per ells mateixos ja que confien en les seves capacitats. Com han estat escoltats, sabran escoltar els altres i, per tant, més probablement assoliran les competències personals i comunicatives.

    Com que estan acostumats a viure en un ambient amb normes i límits més fàcilment atansaran la competència social i ciutadana. Gaudiran més del treball en equip i prompte aprendran que 1+1 és major que 2 (aprenentatge cooperatiu). En termes d’intel•ligència emocional, més probablement atansaran alts resultats ja que s’ha treballat l’empatia durant el seu desenvolupament.

    Quin estil d’educació hem d’adoptar?

    Generalment, cada agent educatiu (mare, pare, educador, tutor…) fa servir un mateix estil educatiu amb el seu fill o tutelat. Tot i això,factors com els rols que s’adopten dintre de la família o l’estat emocional de la persona condicionen l’estil educatiu emprat en un moment determinat.

    És a dir, una mare pot fer servir un estil autoritari amb el  seu fill més “obedient” (“amb ell em puc imposar”). Per contra mostrar-se més laxa (estil “deixar fer”) quan l’altra filla és més bel•ligerant i qüestiona les normes constantment (“amb ella no puc, no em fa cas”). O, més bé, pot ocórrer a la inversa.

    De la mateixa manera, l’estil que decidim adoptar també pot variar segons el context i l’etapa del desenvolupament/maduració en què es trobi el menor.

    A tall d’exemple, un professor pot fer servir un estil diferent segons l’estadi de consolidació del grup classe:

    Primer, quan el grup no es coneix, sent més autoritari per tal de dirigir més les activitats i fer els grups de treball; més endavant, quan el grup ja s’ha consolidat, fent servir un estil democràtic, en el qual el mateix grup-classe s’autoreguli; i, finalment, posant en pràctica l’estil “deixar fer”, per tal de donar plena autonomia de treball al grup, un cop és suficientment madur com per prendre decisions per ell mateix. Mai abans.

    En resum, cal fer servir aquell estil educatiu amb el qual ens sentim més còmodes -com un vestit fet a mida- per tal de ser constants i coherents, però també valorant les conseqüències futures de les nostres respostes. 

    Extraient les vostres pròpies conclusions a partir del que s’ha comentat anteriorment, quin creieu que és l’estil educatiu més adequat per l’educació dels vostres fills?

    Article escrit per: 

    Marta Urrios i Ruiz. Psicòloga especialista en infància i joventut en risc social i autora del blog educatiu: La Maleta de l’Educador 


  10. l’Hort de l’Escola

    maig 7, 2015 by ampatufet

    Mireu quin hort més maco tenim a l’escola ! cuidat pels nens i les nenes del taller d’hort!,

     

    Hi han maduixes, cebes, faves…..

     

    IMG_6901IMG_6902IMG_6903IMG_6904