3.2 Evidencias y competencias

Para esta tarea he seleccionado la competencia lingüística y la competencia discursiva para alumnos de alemán de 1ºESO y de inglés para 2º de ESO.

Los objetivos para 1º ESO para este trabajo son la identificación de los sonidos característicos de la lengua alemana, marcar el acento de las palabras, pronunciar de manera inteligible y adecuar la entonación. Se les proporciona una guía de preguntas ya trabajadas en clase para elaborar una presentación personal. Redactan su texto siguiendo un modelo propuesto. A continuación, escuchan el modelo en clase y proceden a la grabación de su presentación personal con la herramienta Audacity.

Esta actividad es individual con la finalidad de compartir los resultados con el resto del grupo para analizar que aspectos de la pronunciación, entonación, pausas… deben mejorar y ser conscientes de los avances en expresión oral. Este análisis se puede hacer comparando las grabaciones del modelo propuesto y del presentado. Al empezar con una lengua extranjera, el alumno pasa de mostrarse inseguro a tomar consciencia de su conocimiento al ver que puede expresarse sin pausas ni errores que impidan la comunicación.

Puntos débiles

Puntos fuertes

Identificar los sonidos

Ayuda de la transcripción fonética con ejemplos de palabras y del alfabeto

Pronunciar correctamente y marcar el acento de las palabras

Practicar en clase con la grabación modelo y en voz alta

Usar la herramienta Audacity

Usar el tutorial y explicación en grupo

La competencia discursiva y la lingüística la trabajamos con los alumnos de inglés de 2º de ESO con el libro de lectura obligatorio. Después de haber leído el libro en clase y trabajado las estructuras gramaticales y el vocabulario, se pide al alumno que resuma el libro creando una presentación con la herramienta Prezi. El alumno demuestra la capacidad de síntesis y la selección de ideas principales y secundarias, saber secuenciar la historia y transmitir las ideas más importantes. Se presentan una selección de los trabajos en clase para valorar los aspectos a mejorar y los que se han conseguido.

Puntos débiles

Puntos fuertes

Identificar las estructuras gramaticales y vocabulario desconocido

Revisar aspectos gramaticales y uso del diccionario

Distinguir entre ideas principales y secundarias.

Explicar en grupo estratégias para seleccionar las ideas principales

Usar la herramienta Prezi

Videos tutoriales y explicaciones en grupo

En ambos casos, el resultado es verificar que el alumno está adquiriendo una competencia comunicativa en una lengua extranjera. La reflexión sobre el proceso y el resultado obtenido se basaría en los ejemplos que se les han presentado antes de empezar su tarea añadiendo una lista de preguntas para facilitar su reflexión.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *