3.1Compara y plantea e-portfolio del estudiante

  • ¿Qué diferencias y similitudes ves en la tecnología utilizada para el desarrollo de este portafolio si lo comparas con el sistema Mahara y con Eduportfolio?

    Las tres son herramientas para presentar nuestros trabajos de manera digital. Los sistemas Mahara y Eduportfolio parecen más activos que el portfolio Vocacional presentado. Mahara y Eduportfolio son más interactivos y funcionan más como red social para crear y compartir.

  • ¿Lo podrías utilizar con tus alumnos? ¿Qué modificaciones harías? ¿Qué elementos añadirías?

    En principio podría usarlo con alumnos de cualquier nivel educativo de secundaria. Eliminaría los apartados que no estén estrechamente relacionados con mi asignatura. Incluiría el mismo apartado de presentación que ofrece el portafolio Vocacional y la parte de reflexión del trabajo realizado. La estructura de las demás secciones irían de acuerdo con las competencias que queremos trabajar durante el proceso en mi materia.

  • Crea un plantilla e implementa las modificaciones de manera que quede a la medida de tus necesidades. Utiliza una aplicación que te resulte útil de las que se han presentado en este bloque. Si conoces otra diferente que te encaje mejor, también la puedes utilizar). Proporciona la URL de la misma en tu documento.

    Este es el link de la plantilla provisional del portfolio del alumno que he diseñado. He optado por google sites porque me parece más sencillo.

    https://sites.google.com/a/iesguillemcifre.cat/eportfolio-del-alumno1/

  • Plantea una de tus asignaturas o una sección de la misma para un curso concreto usando esta plantilla. Recuerda los pasos a seguir (colección, selección, reflexión, conexión, publicación) y los productos de cada fase para tener en cuenta los requerimientos de las soluciones tecnológicas que elijas.

  • Mientras planificabas el e-portafolio, ¿has tenido que replantearte algún aspecto de tu docencia?

    Para ponerlo en marcha tendré prepararme el uso de las TIC, pues es mi punto débil, y cómo lo voy a transmitir a mis alumnos para que hagan uso de ellas y obtener el máximo beneficio del portfolio. Imagina que las dudas al realizar el e-portfolio de manera autónoma serían muy parecidas a las que me he encontrado yo haciendo el curso, quizá algo más fáciles para ellos si cursan la asignatura de tecnología informática.

  • ¿Qué guías de ayuda a la realización del e-portafolio necesitarías? No es necesario que las desarrolles pero identifica las posibles dificultades de tus alumnos al realizar el e-portafolio de manera autónoma y refleja las ayudas correspondientes en un listado identificando cada ayuda con una etiqueta.

    Imagino que las dudas de mis alumnos al realizar el portfolio de manera autónoma serían muy parecidas a las que me he encontrado yo haciendo el curso. De todas maneras mis explicaciones en grupo, otros ejemplos o modelos de portfolio y los tutoriales les servirían de ayuda. Las dificultades serían del tipo: diseño del portfolio, ordenar la información, cómo utilizar algunas aplicaciones….

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *