Portfolio: concepto, utilidad, ventajas e inconvenientes.

El portfolio consiste en una selección de evidencias recogidas de manera reflexiva a lo largo de un período de tiempo determinado y que responde a un objetivo concreto. Es un sistema que se puede integrar al sistema de evaluación en el proceso enseñanza-aprendizaje.

El portfolio supone una herramienta muy atractiva tanto para el alumno como el profesor que permite elaborar actividades y exponer temas de una manera más adecuada a la sociedad de hoy en día, centrándose en el uso de las nuevas tecnologías como transmisoras de conocimiento y fuente de aprendizaje. Así, el proceso de elaboración del portfolio, además de reflexionar sobre el aprendizaje, es una herramienta para presentarla a una audiencia determinada y compartir información, así como exponer los puntos débiles y fuertes de cada alumno para mejorar el propio aprendizaje.

El alumno es consciente de su proceso de aprendizaje obteniendo información más directa de los resultados obtenidos y reflexionando sobre ellos. Se siente más responsable en el proceso de aprendizaje ,y en contraposición al aprendizaje tradicional, permite al profesor ver como el alumno interrelaciona conceptos nuevos con los conocimientos previos. También resulta de ayuda al profesor para evaluar el avance en la asignatura como complemento a los exámenes tradicionales, además de proporcionar la oportunidad para mostrar lo que se está llevando a cabo en el aula de una manera más abierta. Entonces, el portafolio ayudará a valorar la calidad de una asignatura.

Sin embargo, el elevado número de alumnos en una clase puede ser un inconveniente a la hora de llevar a cabo iniciativas de innovación docente. Aunque la elaboración del portafolio podría plantearse en grupo. Otro inconveniente es la necesidad de formarse en la técnica del portafolio. Al principio, adaptarse a un nuevo proceso de evaluación es difícil y requiere tiempo. El profesor tiene que dar directrices claras para que el alumno sepa lo que se espera de él, sobretodo cuando el portafolio es una novedad. Este proyecto requiere atención constante e implicación por parte del alumno, además de tener que preparar buenas evidencias de lo aprendido y elaborar las respuestas.

Aún así, y como aspecto bastante gratificante, el portfolio les permitirá desarrollar habilidades que podrán utilizar en situaciones futuras.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *