Servei deplorable a l’Hospital de Blanes

NOTA DE PREMSA.- El Grupo Municipal En Lloret Si Se Puede, conincidiendo con la exigencia que hemos hecho de reabrir los Caps por la noche en Lloret de Mar, la cual va acompañada de la respectiva moción en el pleno del Ajuntamiento de este municipio, para que el mismo tome medidas sobre este tema tan importante para todos.

Queremos denunciar la situación, tanto laboral como en lo que corresponde a los servicios que se prestan en el hospital de Blanes y los CAPS de Lloret y Tossa de Mar, situaciones todas ellas causadas por los recortes que llevamos teniendo en sanidad tanto por parte de gobierno central como del gobierno de la Generalitat y llevados a la practica en dichos centros por la dirección intransigente, injusta e interesada de la Corporacion de Salud del Maresme y la Selva, el cual tiene como prioridad el beneficios económicos por encima de los servicios, la salud y el bienestar de la población, para poder así mantener altos cargos con sueldos de hasta 120.000€ anuales como el de su directora gerente, la señora Nuria Constans y otros 100 cargos de esta empresa, los cuales se niegan a mostrar sus nominas, las cuales son pagadas con dinero público. Mientras por otro lado, se recorta la cantidad de médicos, sus sueldos y medios para dar un servicio de calidad.

Como uno de los ejemplos más duros, que demuestra cual es la posición de esta dirección, podemos decir que a los reclamos hechos por los trabajadores con respecto a la calidad del servicio que se está dando, la respuesta por parte de esta dirección ha sido: “….. si os fijarais en la España profunda, sabríais que hay gente que tiene que hacer mas de 20 kmts para tener asistencia médica ….” Dejando claro que la forma de dirigir un servicio público y fundamental, garantizado por la constitución como es la sanidad, es la de tomar como referencia las peores situaciones a las que nos podríamos enfrentar en lugar de intentar ver como mejorar dicho servicio.
A continuación detallamos algunas de las carencias y los recortes más importantes llevados a cabo por la Corporacion de Salud del Maresme y la Selva en el Hospital de Blanes y CAPS de Lloret y Tossa.

Recortes laborales como los que se les ha hecho a los funcionarios públicos, quitándoles a médicos y enfermeros la paga extra de fin de año. Recorte en un 25% del poder adquisitivo en todo el personal. Se ha eliminado el Servicio de Mediacion para inmigrantes, en unos centros que trata con un elevado número de pacientes extranjeros, dificultando así la labor de los profesionales. Hace años que hay dos plazas de médicos sin cubrir manteniendo el mismo cupo de pacientes, lo que obliga a los médicos a visitar a sus propios pacientes mas 4.000 pacientes más que se han quedado sin medico, lo que significa que el resto de médicos han de cubrirlos con la consecuencia carga asistencial que ello conlleva para el profesional y que los pacientes no tienen posibilidad de ser visitados siempre por el mismo medico. Además debido a la falta de personal, la atención continuada nocturna en verano obliga a los sanitarios a hacer jornadas intensiva de 22h seguidas durante varios días a la semana que conlleva el consecuente burnout de los profesionales sanitarios.

Traslado del servicio de ginecología y maternidad al hospital del Calella dejando la segunda planta del hospital cerrada por la noche, lo que ha hecho disminuir los partos en la sanidad pública en un 40%, ya que los habitantes tanto de Lloret como de Blanes y Tossa deben ir hasta el hospital de Calella para tener dicho servicio. Eliminación de 10 habitaciones, 16 camas, de Medicina Interna, lo que corresponde a un 44% de las camas de patología aguda que había en dicho hospital. En urgencia se están usando camas y colchones con más de 25 años, los cuales han sido recuperados por los mismos trabajadores, para poder ingresar todos los pacientes que requieren el servicio de urgencias y no pueden tenerlo en su propia población, como es el caso de Lloret de Mar. Para esto, dichas camas han tenido que ser distribuidas en los pasillos, incluso en la misma entrada de la zona de asistencia de urgencias, en vez de tener sus propios boxes, para garantizar la intimidad del paciente. El servicio de cirugía también ha sido trasladado a Calella y el de Traumatología al de Blanes, dejando a Blanes sin cirujanos y Calella sin
traumatólogos. Es decir, que los pacientes que acudan con urgencias traumatológicas al hospital de Blanes, y que necesiten cirugía, deben ser trasladados a urgencias de Calella.

Hay que tener presente que los pacientes politraumáticos, como accidentados de tráfico, precipitado, peleas, no solo necesitan a un traumatólogo para su curación, porque en muchos casos, esos pacientes tienen lesiones internas graves, como laceraciones hepáticas, esplénicas, perforaciones con lo cual son pacientes que precisan la intervención urgente de varios profesionales trabajando conjuntamente como un traumatólogo y un cirujano y des del 2013, ni Calella puede atender a estos pacientes por la falta de traumatólogo ni Blanes por falta de cirujano dejando a la población desprotegida en emergencias como las descritas.

Muchas de las operaciones de traumatología que se efectúan en Blanes deben pasar el post operatorio en los boxes de urgencias, por los recortes en camas antes mencionado. Obligando al personal a abrir en los registros camas ficticias, o sea, que supuestamente no existen físicamente en urgencias del hospital, dándole a dichas camas números como el 999, lo cual no queda reflejado el trabajo i la carga asistencias que estos pacientes generan al servicio de urgencias porque en las estadísticas y en los registros estos pacientes constan en una planta de hospitalización como si tuvieran su baño, su tele, su butaca, etc. pero en realidad, están en un box de urgencias compartiendo espacio con otro paciente, ya que esas camas no existen. También obligan a los pacientes recién operados, y con peligro de infección a compartir box con pacientes que ingresan en urgencias con diversas patologías que ponen en peligro la recuperación de los pacientes intervenidos. Como si esto fuera poco, la Corporacion de Salud del Maresme y la Selva factura este post operatorio como si fuera hecho normalmente en planta.

 

Veure Paulino Gracia Montáñez. Portaveu del grup municipal

You may also like...

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *