Música en viu a Blanes. Per VIRIATO

PROMOCION MUSICAL ES

 

Ple de l’Ajuntament de Blanes 28 4 2016

Punt 9. Moció que presenten els grups municipals d’ICV-EUIA i Batega per Blanes per l’impuls de la música en viu als bars i restaurants de Blanes.

Donat que:

Blanes és una població amb un teixit associatiu i cultural ric i extens. En el nostre municipi existeix una quantitat important i destacable de bandes musicals i grups de música, així com cantautors i d’altres, molt per damunt la mitjana en comparació amb municipis de l’entorn.

En les ordenances municipals es permet l’autorització de música en viu en els bars i restaurants del nostre municipi. Malgrat aquest fet, el desembre de 2014 va entrar en vigor una lectura restrictiva de aquestes ordenances per restringir la música en viu dels locals, imposant-se una congelació de setembre a juny sobre la música en viu als locals de Blanes, que impedeix l’accés a l’oci i la cultura local a bona part de la població.

Malgrat això, mitjançant decret d’alcaldia, s’executa una autorització temporal per a la música en viu a les terrasses dels bars i restaurants a l’estiu, basada en les mateixes ordenances municipals.

La música en viu no suposa un problema de manera global de convivència al municipi, com es recull de l’exemple pràctic de la música en viu a l’estiu i, tant mateix, suposa un element que beneficia i potencia tant els propis bars i restaurants que ofereixen aquesta possibilitat, com al teixit cultural local.

Recollint l’experiència positiva de la música en viu que opera durant l’estiu, i recollint la necessitat i oportunitats que suposaria l’extensió d’aquest fet al llarg de l’any, presentem la present proposta.

Per aquestes raons:

Es proposa al Ple de l’Ajuntament l’adopció del següent acord:

Primer. La convocatòria d’una taula de treball que inclogui la participació del sector de l’hostaleria, del teixit cultural, l’ajuntament i els grups municipals, per a la regulació i impuls de la música en viu als bars i restaurants de Blanes, així com a l’espai públic.

Segon. Bonificar les obres per l’adaptació i insonorització dels locals a Blanes.

Tercer. Notificar el present acord a l’associació d’hostaleria de Blanes i a les entitats culturals de Blanes.

 

 

!!!  OJO !!!

Esperemos que primero se insonoricen, no suceda esto …

 

“Telde.- La querella de una vecina contra la propietaria de la cafetería-cervecería Kurc Beer por los ruidos generados por el local ubicado en el paseo peatonal Maestra Encarnación Santana ha derivado en una dura sentencia condenatoria que, además de ordenar la clausura del local (ya cerrado), le ha impuesto pena de  dos años de prisión, inhabilitaciones especiales, multas por valor de 2.180 euros en total y una indemnización de 9.000 euros.

Ha trascendido este jueves, pero el fallo del Juzgado de lo Penal número 4 de Las Palmas de Gran Canaria, al que ha tenido acceso TELDEACTUALIDAD,  lleva fecha de 4 diciembre, día en que se celebró. En la resolución judicial,  ya firme porque la condenada mostró en el  juicio oral su conformidad,  el magistrado Francisco Luis Liñán Aguilera concluye que la dueña del establecimiento mostró desde el inicio de la actividad, en septiembre de 2011, un “consciente desprecio por la salud de terceras personas y con conocimiento de que podría estar causando perjuicios a los vecinos de la zona por el fuerte ruido provocado por las actuaciones en vivo, música ambiental y conversaciones de los clientes”.

A raíz de la querella que tramitó el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Telde, primero como diligencias previas y luego como procedimiento abreviado, el titular del Juzgado de lo Penal determina que la demandada ha cometido un delito  contra el medio ambiente y una falta de lesiones al incumplir de “manera reiterada” la Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente contra la Emisión de Ruidos y Vibraciones y la Ley del Ruido y reglamentos que la desarrollan. Todo ello al mantener un volumen de emisión de sonido superior al máximo permitido por la normativa vigente, que lo fija en 30 decibelios a partir de las 22.00 horas. Además, en el local se desarrollaban actuaciones en vivo y música ambiental a pesar de no disponer de autorización para ello.

En la sentencia se detalla como hechos probados que la acusada hizo caso omiso a los avisos del Ayuntamiento para que pusiera fin a dichas actividades, circunstancia que motivó que fuera denunciada en varias ocasiones por la demandante y comunicad de propietarios del edificio donde estaba el local. Dio pie asimismo a que la Concejalía de Urbanismo le abriera expediente de Disciplina Urbanística y decretase el cierra de la cafetería-cervecería por carecer de la preceptiva licencia municipal de apertura.

Consta además que las mediaciones técnicas realizadas en el interior del piso de la denunciante por una empresa especializada y personal del Servicio de Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria reflejaron índices de ruido en horario nocturno muy superiores a lo permitido por las ordenanzas y normas en vigor.

La continuada, periódica y prolongada exposición de los vecinos a este elevado volumen de ruido se concretó, según el magistrado, en graves riesgos a la salud psíquica y física de los vecinos y “en una situación de estrés y déficit de sueño” que causaron un síndrome ansioso depresivo reactivo en la denunciante.

Por todo ello, el fallo no puede ser más ejemplarizante. Se le condena a la clausura definitiva del local (se comprometió a cerrarlo en el plazo de 24 horas en la misma vista oral) y  a la pena de dos de prisión (que no cumplirá al no tener antecedentes penales) con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante este periodo.

Además se le impone ocho meses de multa con una cuota diaria de ocho euros (1.920 euros en total), con la advertencia de que se le privaría un día de libertad por cada dos cuotas no satisfechas, tres años de inhabilitación para el ejercicio de profesión u oficio relacionado con establecimientos similares, el pago de una indemnización de 9.000 euros por los perjuicios causados y un mes de multa con cuota diaria de ocho euros diarios (240 euros), además de tener que abonar las costas del juicio y las de la acusación particular”.

 

 

 

 

 

 

You may also like...

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *