Les urgències de Blanes en estat crític

  • De nuevo nos vemos obligados a denunciar el estado “crítico” en el que se encuentra la Corporació de Salut del Maresme i La Selva.

  • A pesar de que tras el cese de Núria Constans hay una nueva dirección, las políticas són las mismas.

L’accés a urgències de l’Hospital de Blanes. Imatge Q PUIG

Autor Paulino Gracia Montáñez*

Col·laboració rebuda el 19/01/2019

Hace casi dos años que Núria Constans Macià ya no está al frente de la gerencia de la Corporació de Salut del Maresme i La Selva.

Sin embargo, no sólo su relevo no ha comportado una mejora de la Sanitat Pública en la demarcación; sinó que ha empeorado su funcionamiento: la merma de la funcionalidad i las eternas esperas, en las urgencias del hospital de referencia para los pacientes del litoral de la comarca de La Selva; el Hospital de Blanes, están igual de saturadas que durante la gestión de Núria Constans.

Además,

  • no se ha recuperado ninguno de los servicios perdidos con las “retallades”;
  • sigue siendo una habitualidad la precariedad laboral de los profesionales de la Sanidad;
  • siguen faltando médicos especialistas; y
  • la disgregación de las especialidades, entre los distintos centros hospitalarios, sigue obligando a los pacientes a tener que realizar largos desplazamientos.

Hace escasamente tres meses, los médicos de los Centros de Atención Primaria fueron a la huelga para protestar por la “sobrecarga” laboral que caracteriza el desarrollo de su trabajo.

En su mayoría, se ven en la obligación de atender cupos de entre 2.000 y 2.200 pacientes.

Una forma de explotación laboral, que no sólo es nociva para la propia salud de los profesionales; sinó que, funcionalmente, va en detrimento de la calidad asistencial de los pacientes.

Estamos convencidos que el tiempo que les asignan por visita (Entre 1 y 2 minutos por paciente de media) dificulta un correcto diagnóstico; y apura a los profesionales, hasta el extremo, de obligarles a trabajar bajo estrés.

A pesar de las movilizaciones y las quejas ciudadanas, desde “En LLoret Sí Se Puede”, denunciamos que, en la actualidad, desde los Centros de Atención Primaria se están concertando las visitas con los médicos de cabecera, con hasta un mes de demora.

Una circunstancia, inusualmente grave para el paciente y el correcto diagnóstico y seguimiento de su enfermedad”.


CONTRASTANT

Font xarxes socials

Contingut publicat el 09/02/2019 a les 11:47 

‎Julia Lopez Cantero‎

Buenos días! Sólo quería agradecer al hospital Comarcal de la Selva por la atención recibida el jueves que ingrese sobre las 23:00 gracias a todos esos profesionales del turno de noche a esa doctora que por mala suerte no recuerdo el nombre, a esa enfermera creo recordar llamada Indira, que fue todo corazón y demostró su vocación.

Al turno de después a ese doctor tan profesional. Y a ese equipo de enfermeras y enfermeros que con su cariño y simpatía hicieron todo lo posible para poder escribir este pequeño escrito hoy. Muchas gracias de todo corazón.

Contingut publicat el 16/01/2019 a les 08:14

‎Raquel Henriques

Mi última experiencia en el Hospital de Blanes:

Hace 2 semanas casi me cuesta la vida. Llegué a las 4h de la madrugada con un dolor abdominal muy intenso y vomitando. Segun 2 doctoras.. seguramente gastrointeritis porque había una pasa!! y eso q no podía andar del dolor. Lloraba como una niña y los calmantes no me hacían nada. A las 14h ( despues de 10 horas de sufrimiento extremo y de tenerme en el box olvidada) viene un cirujano y solo tocandome la zona me dice.. apéndice para operar urgente. Pero en calella pq en blanes no operan y le dice a mi familia que 4 horas de espera d ambulancia.

Menos mal que tengo mutua y en media hora me recogió una ambulancia y me llevó a la clínica Girona donde ya me esperaban en quirófano.

Apendice perforada con peritonitis grave.

Si no llego a tener mutua ahora no lo estoy contando.

Ahora recuperándome no solo físicamente sino emocionalmente. Un golpe duro… saber que nuestra vida depende de estos fallos y estas deficiencias inhumanas.


*Paulino Gracia Montáñez

Va néixer a Berga el 22 de març de 1979. Estudis d’Ensenyament Secundari Obligatori (ESO). En l’actual legislatura 2015-2019, és regidor de l’Ajuntament de Lloret de Mar pel grup municipal “En Lloret sí, se puede”

Recentment ha anunciat que es presentarà a les municipals del 2019 amb “Som Alternativa”, que promou Albano Dante Fachín

You may also like...

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *