CEAB Blanes i la Slow Science Workshop

La ciencia hecha a fuego lento.

Quan una imatge val + que 1.000 paraules

Font CEAB – CSIC

Nota de premsa rebuda el 22/03/2019

Eugènia Martí y Susana Bernal, del Centro de Estudios Avanzados de Blanes, y Jen Drummond, de la Brimingham University, han organizado el primer Slow Science Workshop en Villa Maria, una casa neocentista de Santa Maria de Palautordera (Barcelona). Durante 10 días, 16 investigadores e investigadoras de distintas nacionalidades, han revisado viejos paradigmas de la ciencia y se han planteado otros de nuevos alrededor de los factores que estructuran la variabilidad de los procesos hidrológicos, la biología y la química del agua de los ríos a lo largo del espacio y el tiempo. Objetivo: entender mejor la resiliencia y la memoria de estos ecosistemas a las perturbaciones y al cambio climático. Y todo eso sin prisas ni presión.

El Slow Science se basa en la creencia de que la ciencia tiene que ser un proceso creativo lento, que no siempre puede proporcionar “soluciones rápidas” a los problemas de la sociedad. El Slow Science apoya a la investigación científica impulsada por la curiosidad y considera secundarios los objetivos basados exclusivamente en el rendimiento.

Participantes:

  • Jen Drummond (University of Birmingham);
  • Eugenia Marti (CEAB-CSIC);
  • Susana Bernal (CEAB-CSIC);
  • Aaron Packman (Northwestern University);
  • Stefan Krause (University of Birmingham);
  • Adam Ward (Indiana University);
  • Nicolai Brekenfeld (University of Birmingham);
  • Feng Mao (University of Birmingham);
  • Marie Kurz (Academy of Natural Sciences of Drexel University);
  • Angang Li (Northwestern University);
  • Valerie Ouellet (University of Birmingham);
  • Anna Lupon (CEAB-CSIC)
  • David Hannah (University of Birmingham).

RELACIONAT

EL MANIFIESTO DE LA CIENCIA LENTA

Somos científicos. No blogueamos. No twitiamos. Nos tomamos nuestro tiempo.

No nos malinterprete; nosotros decimos que sí a la ciencia acelerada de principios del siglo 21. Decimos sí al flujo constante de revisión de pares para las revistas indexadas y su impacto; decimos sí a los blogs científicos y las necesidades de comunicación y relaciones pública, decimos sí a la creciente especialización y la diversificación en todas las disciplinas . También decimos que sí a la investigación que alimenta el cuidado de la salud y la prosperidad futura . Todos nosotros estamos en este juego.

Sin embargo, sostenemos que esto no puede ser todo. La ciencia necesita tiempoSlowScience_homepage para pensar. La ciencia necesita tiempo para leer y el tiempo para fallar. La ciencia no siempre sabe lo que podría ser en estos momentos. La ciencia se desarrolla vacilante y con movimientos bruscos y saltos imprevisibles y progresistas, al mismo tiempo, sin embargo, transcurre sobre una escala de tiempo lenta, con un espacio al que debe hacérsele justicia.

Slow Science, la Ciencia Lenta, fue prácticamente la única ciencia concebible durante cientos de años, la que hoy en día, según nuestra opinión, merece que la avivemos y la protegamos. La sociedad debería darle a los científicos el tiempo que necesitan, pero lo más importante, los científicos deben tomarse su tiempo .

Necesitamos tiempo para pensar. Necesitamos tiempo para digerir. Necesitamos tiempo para tener nuestros malosentendidos, sobretodo cuando participamos del diálogo perdido entre las ciencias humanas y las naturales. No podemos decir continuamente lo que significa nuestra ciencia, lo que será bueno para ella, porque, simplemente, no lo sabemos. La ciencia necesita tiempo.

Ténganos paciencia, mientras pensamos.

SLOW Academia de Ciencias

BERLIN, ALEMANIA

You may also like...

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *