ADAB sabates vermelles contra assassins de dones

Imatge ELINA CHAUVET

 

NOTA DE PREMSA ASSOCIACIÓ DE DONES ARTESANES DE BLANES.- El mes de noviembre de 2017 ADAB realizará la réplica de la instalación “ZAPATOS ROJOS Arte público” de Elina Chauvet, en Blanes.

“Esta obra es un llamado a la conciencia, a solidarizarnos ante una situación de violencia en aumento y una preocupación hacia las mujeres, niñas y jóvenes que siguen desapareciendo y siendo asesinadas en ante la mirada indiferente de las autoridades.

La pieza tiene sus inicios en Ciudad Juárez Chihuahua México, el 22 de agosto del 2009. Como una marcha de 33 mujeres asesinadas o desparecidas, visibilizadas por medio de los Zapatos Rojos, y a la cual se irán sumando personas de otros países para volver al punto de partida como una gran marcha de solidaridad y respeto a las mujeres y las nuevas generaciones.”

 

Es una performance

Esta performance de sensibilización ha tenido lugar en diferentes ciudades de México, Argentina, Italia, España, Noruega, Chile, Ecuador, Estados Unidos y Canadá. Es una obra viva que continúa viajando por todo el mundo.

Desde aquí hacemos un llamamiento para que las mujeres hagáis donación de vuestros zapatos viejos, a fin de exponerlos en la instalación/performance. También para que colaboréis en las charlas y en pintarlos de rojo.

 

Autorización para hacerlo en Blanes

ADAB, Associació de Dones Artesanes de Blanes, tiene autorización de Elina Chauvet para hacer la réplica en Blanes, aceptando los términos y condiciones que protegen tanto a la obra como a la integridad de la artista

Zapatos Rojos Arte Público no es una protesta, es una obra de arte pensada y diseñada para provocar en el público una conexión entre acción- pensamiento y reflexión, que tenga en el espacio público una reacción, en busca de un movimiento social que genere un cambio.

 

Desde ADAB nos hemos comprometido a:

-Enviar fotografías del sitio a instalar.

– Informar al público sobre la procedencia de la obra, Cd. Juárez, Chihuahua, México, lugar en donde se ha acuñado la palabra feminicidio debido al altísimo número de mujeres asesinadas desde hace más de veinte y cinco años y en donde hasta la fecha se sigue asesinando mujeres en total impunidad.

– Informar que la instalación es Internacional, que está en su fase itinerante, y que es parte de una obra en proceso que viaja por el mundo.

– Utilizar imágenes para el diseño de pósters y toda la difusión de la obra que no revictimice a las mujeres, ni haga alusión a violencia explícita, utilizar un lenguaje visual y conceptual de unión, esperanza, solidaridad, y mostrarlo a la autora antes de cualquier difusión o impresión para su aceptación.

-Enviar a Elina Chauvet inmediatamente después de realizada la instalación una muestra o archivo físico de los flyers, posters, periódicos o cualquier medio impreso donde aparezca la obra y que contenga el proceso de recolección, pintado e instalación de la pieza, de ser posible también un video en DVD. Este material podrá ser utilizado por la artista como parte de la obra.

-Enviar también un par de Zapatos Rojos o más con los datos de la instalación en el interior de los mismos: Ciudad, País y fecha.

– Se invitara al público para que escriba en un papel un mensaje, poema, pensamiento y estos se enviaran en original a Elina Chauvet a la dirección que se indique.

– No hacer solicitud de apoyos económicos a nombre de Zapatos Rojos Arte Publico, ni hacer tratos de ninguna especie en nombre del proyecto ni de Elina Chauvet.

Esto es así, porque cualquier réplica de la pieza que se realice sin autorización de la artista Elina Chauvet, no estará considerada dentro del proyecto mundial, y se considerará plagio, ya que “Zapatos Rojos Arte Público” cuenta con derechos de autor.

 

Especificaciones de la instalación:

1.- Hacer difusión de la instalación por todos los medios virtuales y no virtuales; hacer un evento en facebook para invitar a la ciudadanía a donar zapatos y asistir a la instalación llevando más zapatos para pintar “in situ”.

2.-Convocar a los diferentes medios para cubrir el evento: prensa, radio y televisión.

3.- Tomar de uno a dos meses antes de la instalación para recolectar zapatos y realizar un calendario de sesiones de pintado en espacios públicos o privados.

4.- Colocar los Zapatos simulando una distancia corporal unos de otros tomando en cuenta que representan a personas físicamente ausentes, no se deberán colocar en filas, círculos ni imitando formas.

 

Sólo zapatos rojos

Todos los zapatos a instalar serán rojos, sin excepción. Se solicitara al público que escriba palabras de aliento, un deseo, un poema o cualquier sentimiento que deseen expresar, y podrán colocarlo dentro de un zapato. Estos escritos serán enviados en original a la autora, y pasarán a formar parte de la memoria de la obra.

Nos gustará mucho que otras mujeres y asociaciones se unan a nosotras en esta labor.

Contacta

Gracias por vuestra solidaridad y participación.

 

You may also like...

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *