Marea Blanca la sanitat del carrer al Parlament

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

A la foto, Marian Anguita regidora de ICV-EUiA, Enric Feliu, Toni Barbera i Felipe Pareja (medico traumatologo del Hosp Calella) Marea Blanca de Catalunya i Farida Harrak de Marea Blanca de Blanes. Imatge JM

 

CRÒNICA DE JOAN MARTÍNEZ.- En el local Asociació Cultural Joan Comorera c/.Plaza Cáceres de Blanes ha sido presentada la plataforma “Marea Blanca Alt Maresma Selva Maritima” para defender la Sanidad Publica y universal. El acto de presentación y en el que participamos unas treinta personas, empezó a las 18 horas y finalizo a las 20 horas del pasado miércoles 7 de junio.

Hubo tres parlamentos seguidos de debate y ruegos y preguntas. El acto confirma que estamos asistiendo a la creación de un nuevo paradigma político que se alimenta de los derechos humanos. El parlamento de Felipe Pareja señalo la importancia del empoderamiento del paciente en la lucha por la sanidad pública y nos recordó que la muerte inexplicable de la niña en el HCB meses atrás, movilizó al pueblo y dio lugar a la Plataforma Juntos por la Sanidad, que organizo la manifestación del 12 de marzo, dos semanas de empoderamiento del paciente en el CAP y diversas acciones, recibiendo el soporte de Marea Blanca y partidos políticos; llegando de esta forma a la Marea Blanca Alt Maresma i Selva.

El parlamento de Toni Barbera puso el dedo en la llaga y expuso de forma clara como el Conseller de Sanitat, Antonio Comín disfraza de cooperativa las Sociedades Mercantiles. Hablo de como las actuales políticas siembran la discriminación y degradan al sanitario honesto y trabajador. Ejemplarizó como las irregularidades y corrupciones en la sanidad son escondidas con trampas que van desintegrando el ICS y así los CAPs pasan a ser empresas con socios y gestores que se reparten los beneficios, la externalización y las listas de espera matan. Utilizó la palabra ACRÓSTICO: esta figura poética la utilizan mucho en Sanidad para mantener la opacidad, CSMS coorporació salud maresme i la selva… ; argumento como engañan afirmando que la sanidad privada es mejor que la pública, las mutuas privadas a él no lo admiten porque es diabético, hipertenso, viejo… Apuntó en la necesidad de recuperar el lenguaje porque lo han pervertido las políticas neoliberales. Esta agradecido con la fuerza que adquiere Marea Blanca, con cuatro encuentros nacionales… Granada Valladolid Madrid… La salud ha de ser pública y universal y nos anima a trabajar juntos en este sentido.

El parlamento de Enric Feliu, como coordinador de comunicación se centró en cómo funciona Marea Blanca, no tienen jerarquía, consensua sus acciones, se sienten orgullosos de su diversidad como colectivo y que son asamblea. Critica con argumentos el anteproyecto de ley de Antonio Comín, lo cuestiona en la misma raíz ¿cómo puede un conseller en 18 meses hacer un anteproyecto para de aquí diez años? Lo califica de muy educado y hábil para validar las irregularidades hasta ahora cometidas y finalizar la privatización del Servicio de Salud suprimiendo la sanidad pública ayudándose de fundaciones, mutuas, sociedades mercantiles, consorcios. Para evitar tamaña injusticia recuerda que tenemos la calle para parar el anteproyecto, la rebelión en primaria, el grupo de parlamentarios. Nos comunica que ayer entraron las 38 medidas para recuperar la sanidad pública y universal.

En ruegos y preguntas, se pudo reconducir una situación desagradable, porque se pretendía excluir a un médico, con la fórmula de que hay que sumar, no restar. Se analizó el estado actual de las direcciones en el hospital y CAP. Nos felicitamos por la dimisión de Nuria Constans como directora del HCB. Se acordó disponer de un blog para interconectarnos. Se consensuo seguir empoderando al paciente. Se informó que ha sido admitida a trámite la denuncia a altos cargos de sanidad por reprimir el derecho a manifestarse. Denunciar listas de espera. Tener cura de los estatutos nuevos que regirán el Hospital Asil porque la FASJ puede ser disuelta porque llevan 6 años sin cuentas. Se ha denunciado la ley 16/12 como injusta. Se señaló nueva reunión para el próximo 21 de junio a las 18:00

You may also like...

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *