¡Hemos participado en un documental!

Pablo amb la càmera

Durante los últimos meses que hemos pasado haciendo trabajo de campo, hemos estado a menudo detrás de la cámara. Sin embargo, recientemente también hemos tenido la oportnidad de cambiar nuestro rol, ya que también hemos participado junto a muchas otros expertos en un documental para el programa Latituds del Canal 33. El programa se titula “Dependencia o Soberanía Alimentaria

Aquí podéis encontrar un breve resumen del contenido:

“El sistema alimentario actual se basa en la producción intensiva para la exportación. Esto lleva a una creciente dependencia del mercado global, cada vez más concentrado en grandes empresas vinculadas al sector financiero. Otro sistema alimentario surge con el principio de la Soberanía Alimentaria. Plantea que son los pueblos los que tienen que decidir su modelo de alimentación, priorizando la calidad de los alimentos y los mercados de proximidad.

Así mismo surgen bancos de semillas locales que, sin ánimo de lucro, conservan variedades tradicionales, que a menudo no se encuentran en el mercado. Son semillas locales que los campesinos y campesinas pueden reproducir, a diferencia de lo que pasa con muchas semillas comerciales, y que por su diversidad genética están muy bién adaptadas al territorio. Mucho/as consideran que en el marco de la creciente degradación de los suelos y del clima, de aquí a unas décadas las semillas locales serán las que garantizarán la alimentación”

Y aquí podéis ver el documental (en catalán).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *