La Timba de Santa Bàrbara

Una santa en una timba

Desde el proyecto de la Timba estudiamos el interesante complejo arqueológico situado en la Timba de Santa Bárbara. Ya solamente la toponimia de este accidente geográfico nos indica su gran importancia. Santa Bárbara fue una mártir cristiana del siglo III dC., de la región de Mármara, la actual Turquía. Debido a su historia se acabó convirtiendo en la patrona de los artilleros, mineros y canteros.

Nuestra hipótesis relaciona a Santa Bárbara y la Timba, ya que las antiguas estructuras pudieron ser utilizadas como canteras para reutilizar las piedras en otros nuevos edificios, hecho muy habitual en la antigüedad; al ser Santa Barbara patrona de los canteros adquirió este topónimo. Aunque estas ideas son únicamente interpretativas nos podrían indicar la gran potencia arquitectónica que tuvieron las estructuras de la Timba.

Actualmente cuando contemplamos los castillos y las iglesias cercanas podríamos estar admirando algunas de las piedras que formaron parte de la Timba, encontrando su legado presente en nuestro día a día mucho más de lo que nos podemos imaginar.

2 thoughts on “Una santa en una timba

  1. M. Almagno

    Qué Interesante!! Me encanta pensar que cuando miro una iglesia hay mucho más pasado detrás de sus piedras.

    Felicidades por vuestro trabajo!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *