¿Cuáles son las principales discromías, o alteraciones del color de los dientes, de causa intrínseca?

1. Por enfermedades sistémicas: como alteraciones hepáticas, hemolíticas, metabólicas o endocrinas. Estas enfermedades deben coincidir con la odontogénesis o formación de los dientes, y suelen afectar más a la dentición temporal o de leche. Por ejemplo alteraciones endocrinas como el hipotiroidismo dan lugar a una coloración dental amarillo-marrón.

tinción de dientes por antibióticos

2. Por displasias dentales: Se trata de procesos malformativos del tejido dental, esmalte y dentina concretamente, que se traduce en alteraciones en el aspecto externo del diente, y por ello en el color del mismo. En estos casos principalmente nos encontraremos dientes amarillentos (amelogénesis), amarillo-marrón o grisáceos (dentinogénesis).

3. Por ingesta de sustancias:

Tetracicilina u otros antibióticos o fármacos. Es frecuente encontrar en la consulta paciente con tinciones por tetraciclinas. Las tetraciclinas empezaron a usarse en 1948, pero no es hasta 1956 cuando se recogen las primeras referencias de que causaban alteraciones del color como consecuencia de su administración durante el proceso de formación del diente, es decir desde el cuarto mes de vida intrauterina, hasta los ocho años de edad.

– GRADO I: Coloración leve, amarilla o marrón claro y uniforme.

– GRADO II: Son los más frecuentes. Diente amarillo, marrón o gris también uniforme pero más intenso que en el grado I.

– GRADO III: El color es más intenso aun que en el grado I y II. Aparecen bandas.

– GRADO IV: Empiezan a aparecer además de bandas irregularidades en la superficie. Son las menos frecuentes.

Fonte:http://www.bvs.sld.cu/revistas/gme/pub/vol.8.(1)_12/p12.html

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *