Establos para ganado de engorde – resumen de los sistemas de mantenimiento del ganado vacuno de carne

Los establos para ganado vacuno de carne difieren significativamente en su equipamiento de los establos para ganado lechero. Hay que tener en cuenta que el ganado vacuno de carne, especialmente las razas de carne típicas, tiene unas dimensiones corporales más grandes que las vacas lecheras. Por lo tanto, para utilizar los edificios ganaderos en los que se mantenía el ganado lechero, es necesario ajustarlos al calibre de los animales.

Mientras se cría ganado de carne, no se necesita todo el equipo relacionado con el ordeño mecánico, el enfriamiento y el almacenamiento de la leche. La alimentación del ganado vacuno de carne es más sencilla y no requiere tantos equipos para preparar y alimentar el pienso.

Para pesar ganado se utiliza basculas especiales, llamadas basculas para ganado . En el mercado hay varios tipos de estas basculas, es decir: barras pesadoras, jaulas de pesaje o basculas con plataforma. Todas ellas tienen estructura muy resistente para aguantar movimientos de los animales

En la actualidad, la mayor parte del ganado de engorde se mantiene en los pastos durante los meses cálidos y en los días más fríos se mantiene en los edificios. El ganado de carne no requiere salas especialmente adaptadas, a veces un viejo establo con paja es suficiente. También existe un sistema para mantener a los animales en los pastos durante todo el año, con acceso a una sala donde las vacas pueden esconderse de las condiciones climáticas adversas.

Sistemas de gestión ganadera para ganado vacuno de carne

El ganado de carne, al igual que el ganado lechero, puede mantenerse en establos o en establos libres. Los establos de estabulación libre con cama profunda son el sistema más común. Se sostiene que los establos se utilizan cuando el agricultor tiene menos de 40 cabezas de ganado y los establos libres se utilizan para la producción mixta (establos de carne y leche) o para más de 40 a 50 cabezas de ganado.

Los establos son recintos con establos separados en los que los animales están atados por una cadena o un yugo. Los límites pueden ser atados a partir de un peso corporal superior a 150 kg.

Las estaciones de amarre están disponibles en forma de ropa de cama y sin ropa de cama. Las estaciones de cama deben estar llenas de paja fresca todos los días. Las estaciones sin cama suelen estar equipadas con una cama en forma de alfombra de goma o arena. Las alfombras de goma son convenientes para los cultivadores en términos de desinfección y lavado rápido y fácil (por ejemplo, bajo presión de agua).

Cada estación debe estar equipada con un bebedero (normalmente uno para dos estaciones), colocado a unos 60 cm del suelo. Los animales están de frente al pasillo de alimentación, y después de sacar la cabeza del soporte, tienen libre acceso a la ranura o a la mesa de alimentación. En las gradas de toros, es posible utilizar un canal para la orina o un canal para el estiércol y la orina, gracias a lo cual la cama está seca. Los almuerzos de dos filas tienen dos soportes de tamaño – para ganado de hasta 350 kg y 600 kg.

Las dimensiones de los rodales no son estándar, la longitud y la anchura se ajustan al peso del animal, la altura a la cruz y la raza (las razas cárnicas son mucho más grandes que las vacas lecheras), que el criador tiene la intención de mantener. Los establos están colocados uno al lado del otro porque no hay necesidad de una zona entre ellos para conectar las máquinas de ordeño, porque las vacas no son ordeñadas.

Los establos de estabulación libre se dividen en establos de cama y establos de cama. Los establos sin cama tienen suelos calados (normalmente de hormigón) en las partes de alimentación y estiércol, y en la parte de la cama el suelo es sólido o hay camas separadas, por ejemplo, de alfombras de goma.

bascula ganadera

Los establos de cama independientes son un sistema que garantiza la máxima comodidad de movimiento y un descanso confortable para los animales. Al igual que el sistema sin cama, el establo se puede dividir en corrales. Podemos distinguir entre boxeo, combo-box y bolígrafos de grupo. En cada una de las zonas separadas, los animales tienen la posibilidad de moverse libremente.

Es obligatorio tener bebederos en las habitaciones (uno de cada 10 tazones o canaletas). El ganado debe tener una guarida separada, un área de alimento y estiércol. La zona de reposo no tiene que estar dividida en zonas de reposo específicas, los animales se acuestan de acuerdo con la elección individual de la ubicación. La situación es diferente en el caso de las vacas lecheras, donde se utiliza con más frecuencia el sistema de cubículos de libre acceso para los animales.

En establos independientes con cama profunda, la porción de alimento debe colocarse más arriba de la porción de cama para que los excrementos se muevan hacia el lado de la cama y acumulen estiércol, que es al mismo tiempo un colchón suave y generador de calor. El movimiento de los animales en el establo hará que el estiércol se deslice en la dirección de la cama de paja. Los bebederos deben instalarse cerca del pasillo de alimentación para que el exceso de agua no penetre en el lecho.

Al diseñar un establo, debe tener en cuenta si la raza que desea criar tiene cuernos, si será decorada (eliminación de cuernos) o no. Si el ganado tiene cuernos y el criador no pretende privarlo de ellos, es necesario ampliar la zona de alimentación y los lugares por donde pasan los animales y descansar hasta un 20%.

Debería haber corrales para terneros en cada establo libre. La mayoría de los terneros se quedan con sus madres por un cierto período de tiempo. En el momento en que es necesario comenzar a alimentar con concentrados, puede ser difícil con otras vacas adultas. Por lo tanto, se ha creado un corral, situado en el centro, por donde los terneros entran cuando llega la hora de la alimentación, por ejemplo, con alimento concentrado, y dejan de beber leche directamente de la ubre. Los peldaños metálicos están colocados a una altura tal que sólo los terneros pueden entrar en el corral. Un ternero de una raza cárnica debe tener al menos 1,5 m2 de superficie de corral por ternero de una raza cárnica.

Como en el caso del ganado lechero, los terneros de razas cárnicas pueden ser mantenidos en corrales de grupo y criados en frío. La cría en frío consiste en mantener a los terneros en corrales fuera del edificio durante todo el año. En este tipo de corrales hay puestos – cabañas en las que los jóvenes pueden esconderse de las condiciones ambientales desfavorables. Un bebedor, un pesebre y una escalera para el heno y otros forrajes son obligatorios en el corral. La paja es lo más a menudo posible la ropa de cama de estas plumas.

Los establos de plástico se mantienen mejor calientes en invierno, y cuando hay un momento en que el ternero cambia a novilla, lavar y desinfectar es mucho más fácil que con los establos de madera. Los corrales y las cabañas deben colocarse en el lado sur del establo. Las cabañas de plástico están muy bien protegidas contra el viento, las corrientes de aire y la lluvia.
El microclima del establo

Independientemente del tipo de establo, los animales necesitan un buen ambiente para crecer y desarrollarse adecuadamente. Los establos de estabulación libre con camas profundas contienen una alta concentración de gases tóxicos, polvo y contaminantes. Una humedad demasiado alta también puede ser un problema, que en combinación con la contaminación puede causar una serie de enfermedades respiratorias.

Se debe prestar especial atención a la ventilación para asegurar que el aire en el establo se mantenga adecuadamente. El flujo de aire en los establos amarrados es muy importante porque los animales están constantemente en el interior. Las condiciones de vida inadecuadas del ganado vacuno de carne a menudo dan lugar a una calidad de la carne más deficiente y a un menor aumento de peso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *