Balanzas industriales: no solo para pesar

El equipamiento estándar de los mayoristas, almacenes y todas las naves de producción o fábricas incluye balanzas industriales. En la actualidad, se trata sobre todo de dispositivos electrónicos, lo que es el resultado de muchos factores, como el deseo de automatizar y aumentar la precisión de las mediciones. Los dispositivos de pesaje se utilizan en muchas industrias: fábricas de cemento, acerías, minas de áridos, fábricas de construcción, industria química, industria alimentaria, industria farmacéutica, transporte ferroviario, transporte por carretera, transporte marítimo, etc. Los dispositivos de pesaje se pueden utilizar en una amplia gama de industrias. Se utilizan, entre otros, en procesos de producción, continuos y discontinuos, así como en operaciones de pruebas. En muchas fábricas, especialmente en la producción, donde es necesario equilibrar los elementos individuales, los pesos son simplemente necesarios.

Independientemente de la cantidad de peso que necesite una empresa y para lo que vaya a utilizar, puede elegir entre los muchos tipos de balanzas industriales que se ofrecen en el mercado. En la actualidad, se trata en su mayoría de dispositivos electrónicos que contienen puentes de galgas extensométricas, transductores electrónicos y otros tipos de sensores. Como resultado, pueden medir con mayor precisión, son fiables y menos propensos a errores causados por factores ambientales (vibraciones y choques). Los dispositivos mecánicos también se ven afectados negativamente por la cuestión de su reparación, que simplemente no es rentable, debido principalmente a la falta de disponibilidad de piezas de repuesto, especialmente para los modelos más antiguos.

Además, las plantas industriales dependen de la automatización mediante sistemas de comunicación, de modo que todos los usuarios de la red interna de la empresa puedan acceder a los resultados de las mediciones. Los dispositivos de pesaje modernos se adaptan cada vez más a menudo para cooperar con dispositivos y sistemas informáticos en la identificación de productos, la impresión, el etiquetado y el archivo de los resultados.

Barras pesadoras, basculas con rampas, basculas puente

El mercado ofrece muchos tipos de balanzas industriales, algunas para industrias específicas. Las básculas puente se utilizan en plantas industriales, almacenes, mayoristas y tiendas. Debido a que se dispone de varias dimensiones de plataforma, es posible realizar básculas con una o varias plataformas individuales adaptadas a diferentes condiciones de trabajo. Estas básculas se caracterizan por su alta resistencia y capacidad de carga de pocas o incluso varias toneladas, lo que permite una carga mecánica.

Barras pesadoras están diseñadas para pesar mercancías colocadas en paletas EURO y permiten apilar las paletas con una carretilla elevadora. Además, estas básculas se utilizan para pesar objetos de una longitud considerable que no caben en las básculas ordinarias. Dependiendo de las necesidades, los patines se pueden espaciar a cualquier distancia. Es posible aplicar los objetos pesados con una carretilla elevadora. La interfaz RS232C en la balanza permite conectar la balanza a un ordenador, una impresora de cinta o una impresora de etiquetas para imprimir recibos de pesaje, informes de pesajes realizados o etiquetas simples (encabezado, fecha, hora, resultado de pesaje). El campo de aplicación de la báscula se amplía con numerosas funciones especiales: recuento de piezas, tara introducida, suma de series de pesaje y muchas más. En cada balanza es posible sustituir un medidor de escala estándar por un medidor con una amplia gama de funciones que permite la dosificación de uno y varios componentes, la impresión de etiquetas con el nombre del surtido y el código de barras o el intercambio de datos con un ordenador en un sistema de varias estaciones.

Las básculas planas con rampas están diseñadas para pesar cargas en carros manuales. Disponen de un centro rebajado de la plataforma de pesaje para facilitar la carga, que se realiza en rampas de inercia adaptadas. Las balanzas para palets se utilizan para pesar cargas en europalets. Son móviles y fáciles de mover. La carga se puede colocar en la balanza con una carretilla elevadora o una grúa típica. Este tipo de dispositivo está equipado con ruedas y asas, lo que facilita su transporte hasta el lugar de destino.

Todos los tipos de básculas indicados también están disponibles en versión de acero inoxidable, diseñadas para su uso en condiciones ambientales húmedas. Las estructuras portantes y los medidores de pesaje son de acero inoxidable, lo que los hace resistentes al agua, a los detergentes y a las soluciones de ácidos y sales.

En la industria alimentaria (cárnica) también se utilizan básculas con puentes de rodillos, diseñadas para el pesaje rápido de mercancías transportadas en líneas de producción. También hay disponibles dispositivos de pesaje con una plataforma que se puede abrir para facilitar la limpieza. Las básculas de carril se utilizan para pesar medias canales de animales colgadas de un gancho con un rollo y movidas por la vía. La escala incorporada en la línea tecnológica es una sección de la pista.
No sólo en el sector cárnico, sino también en la industria pesada, también se utilizan básculas de gancho. Están diseñados para pesar cualquier artículo en el embalaje o cesta para colgar en el gancho. Permiten pesar hasta varias decenas de toneladas.

Carros de pesaje y básculas

Otro tipo de balanzas son los carros especiales con balanzas incorporadas. Se utilizan para el control rápido de las entregas, ya que reducen el tiempo de carga y descarga de europalets. Esta solución es adecuada para centros logísticos y almacenes.

También cabe mencionar una solución interesante, como los hisopos, que se utilizan sobre todo en los centros logísticos, pero también dondequiera que sean útiles para la liquidación directa del comercio. Son dispensadores utilizados para el embalaje de materiales sueltos. Consiste en una tolva con fondo basculante. Después del pesaje, el material se vierte en una bolsa. La función incorporada de conteo de bolsas hace que sea mucho más fácil contar las bolsas llenas. El dispositivo tiene contadores de corriente y diarios incorporados. Por otro lado, las básculas contadoras se utilizan directamente en las líneas de producción, donde no sólo es importante el peso del producto, sino también su cantidad.

Controladora de peso moderna

Se trata de una controladora de peso rápida y muy precisa. Su ventaja es el plato de pesaje con la mayor superficie de pesaje en este segmento de mercado. Otra mejora significativa es la plataforma baja. En la báscula también están montadas dos pantallas de alto contraste (LED y LCD) y, gracias a las interfaces, es posible conectar la báscula a una caja registradora o a un ordenador. La puesta a cero automática del plato vacío, la función de tara y la función de bloqueo de tara lo hacen fácil. Una novedad en este tipo de dispositivos es la posibilidad de dotarlos de un módulo bluetooth, que permite la comunicación inalámbrica.

Balanzas con etiquetas

Las básculas de impresión de etiquetas se controlan en las plantas de producción para el etiquetado de los productos envasados. La escala permite adaptar las etiquetas a las diferentes necesidades del usuario. A cada posición se le puede asignar una descripción que contenga, por ejemplo, información sobre la composición de la materia prima o el método de almacenamiento.

Balanzas con transmisión inalámbrica de datos

Es un dispositivo avanzado y fácil de usar diseñado para diversas industrias. Están construidos con componentes electrónicos de alta calidad que garantizan una alta precisión, una medición rápida y una excelente repetibilidad. Gracias a la batería integrada y a la transmisión inalámbrica de datos, también se pueden utilizar para el funcionamiento portátil. Se trata de dispositivos multifuncionales que, gracias a un amplio software, no sólo permiten medir el peso, sino también, por ejemplo, contar las piezas. Además, la pantalla en color indica si el resultado de pesaje se encuentra dentro de los estándares previamente declarados.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *