¿Qué es la calibración de basculas?

Actualmente disponemos de una amplia gama de balanzas electrónicas para elegir, que tienen muchas funciones interesantes y útiles al mismo tiempo, como el recuento de mercancías o el etiquetado automático de las mismas. A pesar de su discreción, las balanzas electrónicas deben cumplir con una serie de normas establecidas por ley. Las balanzas son equipos necesarios para prácticamente cualquier tipo de negocio – se utilizan para la producción de mercancías, su porcionado, envasado, transporte, así como para el cálculo de tasas, como los derechos de aduana. Entre las básculas utilizadas en la economía no hay dispositivos perfectamente precisos – está relacionado con esto, cada una de ellas muestra el resultado de sólo una cierta parte de un gramo. La medición de las escalas domésticas suele redondearse al gramo más cercano. En las básculas utilizadas en laboratorios químicos o médicos, el valor de redondeo suele ser de un miligramo, ya que incluso una diferencia de un miligramo -una millonésima de gramo- puede tener consecuencias muy graves para las propiedades del medicamento producido. Por lo tanto, los diferentes pesos se pesan con diferente precisión. Por lo tanto, la escala debe ser lo más precisa posible para realizar mediciones sin errores que puedan tener un impacto significativo en la calidad o el valor del producto. Cada balanza debe ser calibrada antes de que pueda ser utilizada con fines comerciales. ¿De qué se trata todo esto?

¿Qué es la calibración de basculas?

La calibración consiste en determinar la diferencia entre el valor estándar de la unidad de medida y las indicaciones de una balanza determinada. Para estas verificaciones se usan pesas patron. Esto se hace midiendo el peso de un peso debidamente preparado y aprobado con un peso fijo (por ejemplo, un gramo) y comprobando la indicación de peso. El resultado de la calibración es determinar el error (diferencia entre el valor de la masa estándar y el resultado proporcionado por la escala) y la incertidumbre (límite de dispersión del error de medición determinado). Esto permite determinar la idoneidad de un dispositivo para tareas específicas. La ley y las normas exigen la calibración de las básculas.

¿Cómo manejar correctamente las pesas patron?

Las pesas patron son los accesorios más utilizados y más importantes para el control de balanzas. Mantener la limpieza y precisión de las pesas:

– Guarde los pesos en su embalaje original.

– Memorizar los pesos cerca de la báscula

– Maneje las muestras con cuidado

– Limpie los pesos de acuerdo con las recomendaciones de la OIML/ASTM.

– Use agarraderas especiales para pesos más grandes

– Antes de utilizar los estándares, compruebe que no estén dañados.

Esto reducirá el riesgo de errores de pesaje y los costes asociados con el reprocesamiento, la eliminación de residuos y la retirada de productos.

¿Por qué necesito calibrar mis balanzas?

La calibración de pesas se realiza principalmente para comprobar su precisión. Este proceso refleja muy bien el estado técnico del aparato, su utilidad para el trabajo, por lo que da respuesta a la pregunta de si es necesario reparar la báscula. Vale la pena calibrar regularmente las básculas, porque gracias a este procedimiento sabremos si el rendimiento del dispositivo es similar al garantizado por el fabricante.

¿Quién puede realizar la calibración?

Este proceso es llevado a cabo por empresas especializadas, que emiten el certificado correspondiente. Sin embargo, se puede hacer por sí solo, para uno o más pesos. Vale la pena recordar que la calibración de las básculas de alta precisión, utilizadas, por ejemplo, en los laboratorios, debe realizarse en el entorno de trabajo, lo que permite eliminar cualquier error causado por los cambios en el entorno. Es necesario que el personal de calibración siga los procedimientos aprobados y controle las condiciones en las que se lleva a cabo la calibración, con especial atención a la temperatura, humedad y presión del aire, ya que estos factores pueden afectar a los resultados de la medición. Una vez obtenidos los resultados, el laboratorio de calibración emite un certificado que contiene, entre otras cosas, tablas de errores de medición e incertidumbres.

Calidad de pesa y resultados de calibración

Los errores muy grandes encontrados después de la calibración de la báscula son indudablemente el resultado de la calidad lichej del dispositivo. Por eso vale la pena confiar en proveedores fiables que tengan una posición establecida en el mercado a la hora de realizar compras.

¿Cuáles son las ventajas de la calibración de pesas?

La calibración por parte de un proveedor autorizado tiene las siguientes ventajas:

– Reducción de costes. Calibrado para evitar pérdidas de material, correcciones y devoluciones.

– Fiabilidad de la medición. Las balanzas calibradas garantizan que las balanzas utilizadas en nuestra empresa están bien y no necesitan ninguna reparación o compra de balanzas nuevas.

– Cumplimiento de la normativa. La calibración ayuda a asegurar que las auditorías internas y externas se lleven a cabo sin problemas.

– Reconocimiento del envejecimiento de los equipos. La calibración ayuda a comprobar si nuestro equipo es de buena calidad. Recuerde que cada balanza funcionará peor con el tiempo y simplemente se desgastará.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *